¿Qué es una etiqueta H1? Es un elemento HTML que normalmente se utiliza para identificar el título de un artículo.
Pero desde una perspectiva SEO, es mucho más que eso.
Algunos vendedores digitales han notado mejoras significativas en la clasificación (ranking) cuando optimizan una etiqueta H1 y no hacen nada más en la página. Eso es evidencia de que el algoritmo de búsqueda de Google toma la etiqueta muy en serio.
Si deseas asegurarte de que tu empresa obtenga la máxima exposición en línea, necesitas saber cómo usar correctamente la etiqueta H1 en tus esfuerzos de marketing de contenido.
Aquí hay una descripción general de la etiqueta H1 y cómo optimizarla para la búsqueda.
¿Qué es una etiqueta H1?
Comencemos con una respuesta detallada que se pregunta en el título: ¿Qué es una etiqueta H1?
Es un elemento definido en HTML. Si no estás familiarizado con el acrónimo HTML, significa lenguaje de marcado de hipertexto.
HTML es interpretado por navegadores web como Google Chrome y Firefox para generar cierto formato en una página web. En este caso, la etiqueta H1 generalmente se presenta en letras grandes y en negrita como encabezado.
También hay otras etiquetas de encabezado, las cuales son H2, H3, H4, H5 e incluso H6.
En los viejos tiempos de HTML, el tamaño de las letras disminuía a medida que aumentaba el número en la etiqueta del encabezado. En otras palabras, el tamaño de fuente en H2 era más pequeño que el tamaño de fuente en H1. El tamaño de fuente en H3 era más pequeño que el tamaño de fuente en H2. Y así sucesivamente.
Ya no funciona así necesariamente. Sin embargo, todavía es frecuente que las letras H1 sean las más grandes de todas.
Es por eso que la etiqueta H1 se usa con tanta frecuencia como el título de una página.
Ten cuidado con el uso del “Título”
Antes de continuar con más información acerca del H1, deberíamos hablar sobre la etiqueta del título. No es lo mismo que la etiqueta H1.
Eso puede parecer confuso porque el H1 se usa a menudo como título. Pero eso no es obligatorio.
Al menos no se requiere desde un punto de vista técnico. Puedes tener un contenido diferente en la etiqueta del título del que tienes en la etiqueta H1.
Sin embargo, hay un “pero” en todo esto.
En general, se considera un buen SEO hacer que tu etiqueta de título sea igual a la etiqueta H1 además del título de tu sitio web.
Por ejemplo, si el título de tu artículo es “Guía para los Safaris Africanos” y el título de tu sitio web es “Blog de Viajeros del Mundo”, entonces tu etiqueta de título debería ser algo así como “Guía para los Safaris Africanos – Blog de Viajeros del Mundo”.
Como puedes ver, el título del artículo y el título del sitio web están separados por un guión. A menudo están separados por una pleca (“|”) en su lugar.
De hecho, si realizas una búsqueda de casi cualquier palabra clave popular, es probable que veas la Página 1 de los resultados de la búsqueda con títulos que siguen ese formato. Echa un vistazo a los resultados de búsqueda de “Comentarios de televisores LCD” para ver algunos ejemplos.
Ten en cuenta que es el contenido de la etiqueta del título que aparece en los resultados de búsqueda, no el contenido de la etiqueta H1.
El contenido de la etiqueta H1 es importante para la experiencia del usuario. Profundizaremos más acerca de ese tema en otra sección.
La Marca H1 (¿Qué es una etiqueta H1?)
Como hemos visto, la etiqueta H1 es una marca dentro de un documento HTML. Pero, ¿qué es exactamente?
Es un elemento dentro de un documento HTML que se interpreta en lugar de imprimirse.
Por ejemplo, una etiqueta H1 se ve así en HTML: <h1>
Cuando tu navegador web encuentra esa cadena de texto, sabe que está marcado porque está rodeado por los signos “menos que” y “más que”. Como resultado, no muestra la cadena “<h1>” en tu pantalla.
En su lugar, tu navegador formatea la siguiente cadena.
Si tu navegador ve “<h1> Una Guía para los Safaris Africanos”, formateará la cadena “Una Guía para los Safaris Africanos”.
¿Cómo formatea la cadena? Por lo general, en letras grandes, pero eso depende del estilo de tu página. Cubriremos el estilo en un momento.
También es posible que te estés preguntando cómo sabe el navegador cuándo dejar de formatear la cadena. En otras palabras, ¿cuándo termina el texto con formato?
Es sencillo. Tu navegador busca una etiqueta H1 final para determinar dónde se detiene el texto con formato.
En el ejemplo anterior, toda la cadena se vería así: “<h1> Una Guía para los Safaris Africanos </h1>”.
Donde “</h1>” es una etiqueta de cierre. Le dice a tu navegador cuándo dejar de formatear el texto.
Si el autor del documento HTML olvidó incluir esa etiqueta de cierre, toda la página aparecerá con una fuente grande. Nada destacaría.
H1 Vs. h1
Es posible que hayas notado que la etiqueta se llama H1 y h1 de manera intercambiable. Eso es perfectamente aceptable.
¿Por qué? Porque el HTML no distingue mayúsculas de minúsculas
Eso significa que <h1> es lo mismo que <H1>. Puedes sentirse libre de usar cualquiera de los dos casos indistintamente en tu sitio web.
Cómo encontrar la etiqueta H1 para una página
A continuación, echáremos un vistazo a una etiqueta H1 real en acción. Dirígete a un artículo llamado “Como Utilizar los Anuncios de Productos de Amazon para impulsar las Ventas”.
Ve la fuente (source) de ese artículo. Si no estás familiarizado con la forma de ver la fuente, normalmente puedes hacerlo haciendo clic con el botón derecho en el artículo y seleccionando “Ver fuente de la página (View page source)” en el menú contextual que aparece.
Se abrirá una nueva ventana en otra pestaña. Echa un vistazo a la barra de URL y verá exactamente la misma URL en la que acabas de hacer clic, pero con “Código Fuente:” delante de ella.
Primero, presta atención al código fuente en bruto del documento HTML. Verás muchas etiquetas en ella.
Recuerda, las etiquetas comienzan con el signo “menor que” (“<“). Mira en el lado izquierdo de la página y verás una serie de etiquetas.
De hecho, hay tantas etiquetas que no es fácil encontrar la etiqueta H1. Para facilitar las cosas, simplemente búscala.
Escribe Control-F (para “buscar”) en tu teclado. Eso debería mostrar una barra de búsqueda.
En esa barra de búsqueda, ingresa “<h1>”. El navegador te llevará a la ubicación de la etiqueta H1. Debe resaltar.
Como puedes ver claramente, el texto que sigue a la etiqueta H1 es el título del artículo: Cómo Utilizar los Anuncios de Productos de Amazon para Impulsar las Ventas.
Si usas la barra de búsqueda para buscar también la etiqueta del título, verás que el texto en la etiqueta del título es el mismo que el texto en la etiqueta H1 más el nombre del sitio web (“Ignite Visibility”).
Etiqueta H1 y Estilo
Como hemos visto, el formato de la etiqueta H1 varía de un sitio web a otro.
¿Por qué? Porque cada sitio tiene su propia hoja de estilo única.
Si no estás familiarizado con el concepto de una hoja de estilo, es un poco de código que le dice a los navegadores cómo dar formato al texto en una página web.
Por ejemplo, un sitio web puede aplicar un estilo a la etiqueta H1 para que se muestre en una fuente en negrita de 24 puntos, de color naranja. Otro sitio puede diseñar la etiqueta H1 para que aparezca en cursiva negrita de 26 puntos.
En algunos casos, el estilo de la etiqueta está incrustado dentro de la propia página web. Por lo general, se encuentra en la parte superior, en la sección <head>.
Sin embargo, muchos sitios exteriorizan el estilo. Hacen referencia a un archivo de hoja de estilo que existe independientemente del documento HTML.
Ese archivo a menudo se llama style.css. La extensión “.css” significa “hoja de estilo en cascada”.
La conclusión es esta: tú tienes el poder de dictar cómo se verá tu etiqueta H1 en tu sitio web. Puedes configurar el tamaño de fuente, el color, etc.
Además de eso, también puedes establecer otros atributos de la hoja de estilo, como el espacio entre líneas y los márgenes.
Si estás utilizando WordPress para el sistema de manejo de contenido (CMS), entonces probablemente ya estés utilizando un gran tema. En ese caso, tu diseñador de temas ha configurado un estilo H1 y es probable que no tengas que hacer nada.
Etiquetas H1 y SEO (¿Qué es una etiqueta H1?)
¿Qué tan importantes son las etiquetas H1 para el SEO? En dos palabras: muy importantes.
Sin embargo, parece que muchos vendedores digitales no lo ven de esa manera. En el 2015, Searchmetrics descubrió que uno de cada cinco sitios en los 10 principales resultados encuestados no utilizaba una etiqueta H1.
Sin embargo, la investigación encontró que los webmasters que utilizan la etiqueta H1 aumentaron en un 4% entre el 2014 y 2015. Así que aparentemente se están adaptando.
Eso es bueno. Search Engine Land dice que “la etiqueta H1 es el más importante en SEO de entre todos los encabezados”.
Además, la encuesta del 2015 sobre los factores de clasificación de los motores de búsqueda de Mozambique enlista las ” Palabras Clave a Nivel de Página y Parámetros Basados en Contenido ” como el tercer factor de clasificación más importante. Esa gran categoría incluye “palabra clave/frase en partes particulares del código HTML en la página (elemento del título, H1s, atributos alt, etc.)”.
Hay evidencia anecdótica para apoyar la importancia de la etiqueta H1 en SEO también.
Por eso es importante optimizar tu etiqueta H1 para los resultados de búsqueda.
¿Cómo optimizar un H1?
¿Qué significa “optimizar” una etiqueta H1?
En pocas palabras, significa rellenar la etiqueta con contenido que garantiza obtener la máxima exposición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs).
Sin embargo, hay mucho que hacer para que eso suceda.
Para empezar, asegúrate de que tu etiqueta H1 incluya tus palabras clave. Eso significa que si quieres que tu artículo aparezca en la parte superior de los resultados cuando las personas busquen “bolsos para mujeres”, debe incluir la frase “bolsos para mujeres” en tu etiqueta H1.
Recuerda: también es importante que lo hagas con términos de tu contenido.
En otras palabras, si “bolsos para mujer” está en tu etiqueta H1, entonces tu contenido debería ser todo acerca de bolsos para mujer. Google se dará cuenta si no lo estás haciendo bien y la página no se clasificará bien.
¿Es importante en qué parte de tu etiqueta H1 aparece la palabra clave?
Probablemente no.
Algunas personas piensan que es mejor ponerlo desde el principio. Sin embargo, a menos que esas personas hayan visto el código que se usa para clasificar las páginas web, solo están adivinando o basando su análisis en experiencias personales.
Para fines prácticos, ninguna de las personas fuera del equipo de ingeniería de Google sabe exactamente qué implica clasificar un sitio web.
Pero tú no necesitas saberlo.
¿Por qué? Porque Google ha dado una gran pista sobre lo que se necesita para clasificar un sitio web.
Está cubierto en simples palabras: la experiencia del usuario.
¿Qué significa eso para tu etiqueta H1? Significa que debe reflejar con precisión el contenido de tu página web.
Entonces, en lugar de adivinar dónde debes colocar la palabra clave en tu etiqueta H1, debes asegurarte de que tu contenido incluya la palabra clave y el atractivo para tu público objetivo.
Optimización de la Experiencia del Usuario
Aquí es donde debemos tomarnos un descanso por un momento y enfatizar la importancia de la tendencia actual en el SEO.
EL SEO de hoy en día no es realmente acerca de la optimización de motores de búsqueda. Se trata de la optimización de la experiencia del usuario.
Eso significa que es mucho más probable que Google te muestre algo de amor si le muestras algo de amor a los visitantes de tu sitio web. Si produces contenido asombroso y original que responde a sus preguntas, les ofrece lo que buscan y los hace volver por más, puedes estar seguro de que Google te recompensará con una clasificación de búsqueda positiva.
Por otro lado, si optas por una ruta estrictamente técnica y tratas de manipular los motores de búsqueda para darle a tu sitio un buen rango sin tener en cuenta la experiencia del usuario, entonces no deberías esperar recibir algo a cambio.
Cuando se trata de optimizar tu sitio, tu página y tu etiqueta H1, sigue la regla # 1 del periodismo: dale a las personas lo que piden.
Utiliza solo un H1
Otra técnica importante de optimización H1: usa solo una sola etiqueta H1 por página.
Aunque puedes usar varias etiquetas H1, está mal visto en los círculos de marketing digital.
Eso es porque podrías diluir el valor SEO de una etiqueta H1 cuando agregas una segunda etiqueta H1. En ese caso, terminarás con un rango más bajo.
Además, si tienes varias etiquetas H1, ¿cómo determinará Google cuál tiene la palabra clave? Confundirás al motor de búsqueda.
En su lugar, quédate con una sola etiqueta H1. Incluso las colas largas (longtails) más largas deben caber en una sola etiqueta.
Si tienes un artículo con varios subtítulos, usa la etiqueta H2 en lugar de la etiqueta H1 para cada uno de los subtítulos.
Google no tendrá problemas con varias etiquetas H2. De hecho, Google espera múltiples etiquetas H2 en gran contenido.
Si contratas a una empresa para realizar una auditoría de SEO en tu sitio web, puedes esperar obtener una serie de señales de advertencia si tu sitio tiene páginas con varias etiquetas H1.
Intenta Limitar tu Etiqueta de 20 a 70 Caracteres
Como hemos visto, deberías poder encajar incluso las palabras clave de cola larga en una sola etiqueta H1. Sin embargo, si es posible, intenta limitar la longitud de tu etiqueta H1 de 20 a 70 caracteres.
¿Por qué? Por un par de razones.
Primero, recuerda que estás tratando de crear una experiencia de usuario positiva. Si mantienes tu título breve, tus visitantes lo apreciarán.
En segundo lugar, recuerda que deseas que tus etiquetas H1 y de título coincidan. Entonces, si tienes una etiqueta H1 muy larga, es probable que tengas una etiqueta de título aún más larga, ya que generalmente también contiene el nombre del sitio web.
Y recuerda: la etiqueta del título es lo que se muestra en los resultados de búsqueda.
Si tienes una etiqueta de título muy larga, puedes esperar que Google no muestre todo el contenido en los SERPs. En cambio, acortará el título y agregará puntos suspensivos (“…”) al final de la versión abreviada.
Claramente, esa no es una experiencia positiva para las personas en tu mercado objetivo que buscan información relacionada con tu negocio.
Por eso, siempre que sea posible, debes limitar tus etiquetas H1 de 20 a70 caracteres.
Encontrarás que algunos títulos de sitios web de posición destacada superan los 70 caracteres. Eso es por las razones que se describen aquí.
Haz una Declaración con tu H1
Recuerda, es probable que tu estilo H1 ya esté establecido por el tema de WordPress que estés usando. Probablemente no necesites cambiar nada.
Pero tu sitio podría ser la excepción a esa regla.
Es por eso que debes verificar el estilo de tu etiqueta H1. Ver si necesitas hacer cambios.
Puedes mirar un artículo existente que ya hayas publicado o crear un artículo de prueba y obtener una vista previa en el modo Borrador (Draft Mode).
Cuando estés viendo tu etiqueta H1, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Destaca el texto de la etiqueta H1?
- ¿Es el texto más grande en la página?
- ¿El diseño se ajusta a la apariencia general de la página?
- ¿Hay mucho espacio en blanco antes y después de la etiqueta H1 para que el texto no se ejecute junto?
Al evaluar el diseño del H1, ponte en el lugar de un visitante de tu sitio. Pregunta si se vería genial para alguien en tu mercado objetivo.
Veamos nuevamente el artículo ” Cómo Utilizar los Anuncios de Productos de Amazon para Impulsar las Ventas”.
¿Qué piensas? ¿Destaca el título?
Es seguro decir que el título se destaca. Se presenta en texto blanco con un fondo contrastante pero compatible con el tema.
De hecho, es casi imposible perdérselo.
Los subtítulos que ves justo debajo están usando etiquetas H2.
Evita Rellenar con Palabras Clave (Qué es una Etiqueta H1)
Si usas palabras clave en tu etiqueta H1 (y, como hemos visto antes, deberías), asegúrate de evitar escribirla por todo el artículo.
Eso es porque Google odia el relleno con palabras clave.
En los viejos tiempos del SEO, los vendedores en línea clasificaban una página web con palabras clave. Simplemente repetían la palabra clave tanto como podía por todo el contenido para que Google pensara que era relevante.
Esos días han quedado atrás.
Sin embargo, eso no significa que no debas usar la palabra clave en tu contenido. De hecho, deberías usarlas tanto como sea posible.
Solo haz que se vea natural.
Si intentas forzar las palabras clave en el contenido donde no pertenecen, proporcionará una experiencia de usuario pésima. No esperes un buen rango.
Examina la Intención del Usuario
Hasta este momento, hemos abordado el tema de la experiencia del usuario. Ahora es tiempo de hablar acerca de la intención del usuario.
La intención del usuario responde a esta pregunta muy simple: “¿Qué espera ver el usuario cuando hace clic en mi artículo en los resultados de búsqueda?”
Tu etiqueta H1 (y por lo tanto tu etiqueta de título) debe responder a esa pregunta.
Echemos un vistazo a un ejemplo.
Supongamos que alguien está buscando una gran visión general de cómo usar la Consola de búsqueda de Google. Sin embargo, en este caso, el usuario es consciente de que la Consola de búsqueda ha pasado por varias revisiones a lo largo de los años. Él/ella desea algo que sea más reciente.
Así que él/ella busca en Google “Usando la Consola de búsqueda de Google 2018.” Y uno de nuestros artículos aparece en la página 1 de los SERPs.
Ahora hazte esta pregunta: ¿el título que se muestra en los resultados de búsqueda aborda la intención del usuario?
Primero, ofrece una guía “completa” para la Consola de búsqueda. Eso le dice al usuario que el artículo es sobre un análisis exhaustivo de la herramienta.
A continuación, también pone “Edición 2018” entre paréntesis. Eso le dice al usuario que no es una versión antigua de una guía para la Consola de búsqueda.
Así que sí, el título aborda efectivamente la intención del usuario.
Y también lo hace la etiqueta H1 en el mismo artículo.
Aunque la intención del usuario no es una señal de clasificación (Google no es tan inteligente), la tasa de rebote es una señal de clasificación.
Eso fue confirmado por Steven Levy, quien, de hecho, tuvo acceso a la sede de Google. Escribió un libro sobre su experiencia.
De acuerdo con los ingenieros de Google, si un usuario no regresa a los resultados de búsqueda rápidamente después de hacer clic en un enlace, eso es una buena indicación de que está satisfecho con el resultado. En ese caso, el porcentaje de rebote es bajo.
Por otro lado, si un usuario vuelve directamente a los resultados de búsqueda después de hacer clic en un enlace, entonces el usuario no encontró lo que estaba buscando. Eso significa que Google probablemente degradará ese resultado de búsqueda por la palabra clave.
Por eso es importante que alinees tu etiqueta H1, tu título y tu contenido con tu palabra clave. Luego, la gente hará clic en tu enlace en las SERPs y se quedará un rato.
Brindarás una experiencia de usuario mucho más positiva y disfrutarás de un rango más alto.
Preguntas Frecuentes sobre la Etiqueta H1:
- ¿Cuál es la Diferencia entre una Etiqueta H1 y una Etiqueta de Encabezado?
Ninguna.
Los términos “etiqueta h1” y “etiqueta de encabezado” se pueden usar indistintamente.
Eso es porque la etiqueta h1 generalmente se considera el “encabezado” (o título) del contenido.
Desafortunadamente, HTML también tiene un elemento <head> que agrega aún más confusión al problema. La etiqueta h1 o de encabezado no aparece en la sección <head>. Se mantiene dentro de la sección <body>.
La etiqueta del título, por otro lado, que suele ser lo mismo que la etiqueta h1, va a la sección <head>.
- ¿Cómo Puedo Verificar Manualmente Si Existe una Etiqueta H1 en una Página Web?
Haz clic con el botón derecho en la página web cuando la estés viendo en un navegador. Luego, selecciona “Código Fuente” o “Ver Código Fuente” en el menú contextual que aparece.
Se abrirá una nueva pestaña que muestra el código fuente de la página web. Ese es el HTML en bruto.
Presione Ctrl-F para buscar el texto. En el cuadro de texto que aparece, ingresa “<h1”. No distingue entre mayúsculas y minúsculas por defecto, por lo que no tienes que preocuparte por no poder ver las etiquetas “H1” si ingresa “<h1”
Una vez que hayas ingresado ese texto, la búsqueda te llevará a la primera aparición de una etiqueta h1. Si no puedes encontrar nada, entonces no existe ninguna etiqueta h1 en la página.
- ¿La Etiqueta H1 Tiene que Estar en la Parte Superior de la Página?
Para fines de SEO, sí.
Míralo de esta manera: la etiqueta h1 suele ser el título de la página web. ¿Con qué frecuencia ves un título que no está en la parte superior de un documento que estás leyendo?
Eso no tendría ningún sentido.
Además, Google espera que tengas la etiqueta H1 en la parte superior. Es mejor no decepcionar a Google si deseas obtener un buen rango.
Si hay texto que deseas destacar más abajo en el documento, use las etiquetas de subtítulo, como h2, h3 y h4.
- ¿Importa el Estilo de la Etiqueta H1 para Fines de SEO?
Probablemente no.
El estilo de la etiqueta (su color, tamaño, fuente y espaciado) está destinado a atraer a un público humano. Por lo general, Google no lo “ve” como lo hacen los humanos.
Todo lo que Google verá es un texto entre <h1>.
Sin embargo, hay una advertencia. Si tu estilo de etiqueta h1 hace que el texto sea difícil de leer en una plataforma móvil, Googlebot podría responder eso. Entonces, tu página sufrirá al ser clasificada porque se considera hostil para dispositivos móviles.
Asegúrate de ejecutar tu página a través de la prueba de Google para dispositivos móviles para estar seguro de que se ve bien en un teléfono inteligente, tableta o phablet.
Para Finalizar “¿Qué es una etiqueta H1?”
Ahora sabes qué es una etiqueta H1 y cómo puedes usarla para mejorar tu clasificación. Compromete hoy para revisar tu contenido y encontrar áreas de mejora en tus etiquetas H1 para que puedas atraer a más personas a tu sitio web.